7 síntomas que podrían indicar que eres intolerante al gluten

La intolerancia al gluten es una preocupación bastante común. Se caracteriza por reacciones adversas al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Muchos de estos síntomas se presentan poco después de consumir gluten. Sin embargo, la combinación exacta de los síntomas puede variar.

Las personas que reportan intolerancia al gluten notan los siguientes síntomas ya que algunos aparecen con más frecuencia cuando incluyen alimentos con gluten en su dieta habitual.

1. Diarrea o estreñimiento
Las personas que reportan intolerancia al gluten dicen que los episodios regulares de diarrea o estreñimiento son un síntoma común.

Ocasionalmente, tener problemas digestivos es normal, pero experimentarlos la mayoría de los días puede indicar una afección subyacente.

2. Distensión abdominal
Otro síntoma muy común que las personas informan en casos de intolerancia al gluten es la distensión abdominal o hinchazón. Esto se refiere a sentir un estómago lleno que causa incomodidad y es prolongado. Es común también sentir la acumulación de gases.

Comer demasiado es la razón más común para la distensión abdominal, pero puede suceder por diversas razones diferentes. En las personas con intolerancia al gluten, la sensación de distensión abdominal puede ocurrir muy regularmente y no se relaciona necesariamente con la cantidad de alimentos que comen.

3. Dolor abdominal
Del mismo modo, varias causas distintas pueden provocar dolor abdominal. Pero, nuevamente, las personas que reportan intolerancia al gluten con frecuencia observan que experimentan dolor abdominal frecuente y sin otra razón obvia.

4. Fatiga
La fatiga es otro síntoma que las personas pueden considerar difícil de identificar ya que puede presentarse por varias causas, y muchas de estas no se relacionan con ninguna afección médica.

Las personas con intolerancia al gluten pueden tener sensación persistente de cansancio que imposibilita el funcionamiento diario.

5. Náuseas
Las personas con intolerancia al gluten también pueden experimentar náusea, particularmente después de consumir una comida con gluten. La náusea puede tener muchas causas, pero si ocurre con frecuencia después de comer gluten, puede ser una señal de intolerancia al gluten.

6. Pérdida de peso inexplicable
Un cambio inesperado en el peso a menudo es motivo de preocupación. Aunque puede provenir de varias razones, la pérdida de peso inexplicable es un efecto secundario común de la enfermedad celíaca no diagnosticada.

En un estudio anterior en pacientes celíacos, dos tercios habían perdido peso en los 6 meses previos a su diagnóstico.

La pérdida de peso puede explicarse por una variedad de síntomas digestivos junto con una mala absorción de nutrientes.

7. Dolor de cabeza
Experimentar dolores de cabeza regulares es otro síntoma que puede ocurrir en las personas con intolerancia al gluten.

Si sospecha que podría sufrir intolerancia al gluten, consulte con su médico de cabecera antes de hacer cualquier cambio en su dieta alimenticia.