Alimentos con mayor contenido de hierro

El hierro es un mineral que cumple funciones importantes a nivel corporal. Su trabajo principal es transportar el oxígeno por todo el cuerpo y producir glóbulos rojos. 

La deficiencia de hierro puede causar anemia y derivar en síntomas como la fatiga. Las mujeres con la menstruación que no consumen alimentos ricos en hierro tienen un riesgo más elevado de sufrir una deficiencia. Por suerte, existen abundantes alimentos saludables que nos ayudan a cubrir nuestras necesidades diarias de hierro.

A continuación, presentamos 5 alimentos con mayor contenido de hierro:

1.Carnes rojas:
La carne también es rica en proteínas, zinc, selenio y muchas vitaminas B.

La carne roja es probablemente la fuente más accesible para obtener hierro hemo, por lo que es muy importante que las personas propensas a sufrir anemia coman carne roja. En un estudio en el que se buscaba encontrar cambios en el almacenamiento del hierro tras el ejercicio aeróbico, las mujeres que consumían carne retenían hierro mejor que aquellas que solo tomaban suplementos.

2.Mariscos:

Los mariscos son sabrosos y nutritivos. Todos los tipos de mariscos son ricos en hierro, pero las almejas, las ostras y los moluscos son especialmente buenos.

El hierro presente en el marisco se denomina hierro hemo, el cual se absorbe por el cuerpo más fácilmente que el no hemo (el que encontramos en las plantas). De hecho, todos los mariscos son ricos en nutrientes y se ha demostrado que incrementan el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno para el corazón) en la sangre.

3.Huevo:

El huevo constituye una potente inyección de hierro. En su yema hay 7 miligramos de hierro cada 100 gramos. Sin olvidar que es una inmejorable fuente de proteínas de alta calidad.

4.Legumbres:

Algunas de las legumbres más comunes que las personas consumen habitualmente son las lentejas, garbanzos, judías, habichuelas o semillas de soja. Todas ellas aportan buenas dosis de hierro, además de ser ricas en otros nutrientes como el magnesio, potasio y folato.

En este sentido, algunos estudios científicos han constatado que legumbres como las judías ayudan a reducir la inflamación en personas con diabetes e igualmente también disminuyen el riesgo de cardiopatía en personas con síndrome metabólico.

5.Verduras de hojas verdes:

Las verduras de hojas verdes siempre fueron las asociadas a este mineral, como por ejemplo: las acelgas, espinacas, col rizada, guisantes, haba fresca, alcachofa, ajo, lechuga, etc. 

Claramente las hojas verdes son grandes fuentes de hierro entre las verduras, sin embargo, el repollo crespo o col rizada y los guisantes también son excelentes fuentes del mineral que tanto contribuye a oxigenar correctamente la sangre.

Recuerda siempre consultar a tu nutricionista cualquier cambio que desees realizar en tu dieta, un especialista siempre podrá indicar en qué porciones te recomienda ingerir estos alimentos, según tu condición médica.