¿Cuál es la función principal del refrigerante?

Mantener regulada la temperatura de un motor es imprescindible para evitar tanto sobrecalentamientos como congelamientos que dañen gravemente sus piezas y obliguen a una reparación.

¿Qué es el líquido refrigerante de un auto?

Es un compuesto químico a base de etilenglicol el cual tiene la capacidad de regular la temperatura. Proporciona un rango térmico bastante amplio, que oscila entre - 30ºC y 140ºC, aproximadamente. Por lo tanto, garantiza que el bloque motor siempre trabaje a una temperatura óptima (en torno a los 90ºC). 

Función principal: es absorber el calor del motor para evitar el sobrecalentamiento, o tolerar temperaturas muy bajas en estaciones frías, donde las piezas corren el riesgo de congelarse y causar serios daños. Adicionalmente, el líquido refrigerante contiene aditivos lubricantes y anticorrosivos que protegen los diferentes metales del circuito, manteniéndolo limpio y en condiciones de funcionamiento.

¿Cada cuánto debo cambiarlo?

Es necesario revisarlo con frecuencia, tanto en invierno como en verano, su nivel, ya que no se puede optimizar (siempre tiene una duración exacta). El cambio se realizará cada dos años o pasados 40.000 kilómetros (lo que llegue primero), lo que permite garantizar sus propiedades en perfecto estado. 

Eso sí, también se debe revisar cada 20.000 kilómetros ya que si el anticongelante no está trabajando en sus condiciones óptimas, algo que se nota si la temperatura sube muy rápido, se tendrá que cambiar antes de la fecha prevista.

¿Existe un líquido especial para mi auto o puedo utilizar cualquiera? 

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de líquido refrigerante:

  • Refrigerante y anticorrosivo: contiene aditivos especiales que previenen la corrosión.
  • Refrigerante anticongelante: perfecto para zonas con climas muy fríos. Evita el congelamiento del líquido cuando la temperatura está alrededor de los 0°C.
  • Agua destilada o desmineralizada: como no contiene minerales, es ideal para rellenar –no llenar- el sistema, cuando el nivel está bajo y no se cuenta con líquido refrigerante.
  • Refrigerante verde: es recomendable para motores con un largo uso que ya tienen corrosión.

En todo caso, es importante que te dejes asesorar en la elección por un mecánico de confianza.