¿Cómo afecta el estrés tu salud?

El estrés y la salud están estrechamente relacionados. Pero ¿qué es el estrés? El estrés es una respuesta a una amenaza o peligro percibidos. 

¿Cuáles son los efectos del estrés en tu salud?

El impacto del estrés en la salud puede ser significativo tanto en el aspecto físico como en el emocional. Ten en cuenta los siguientes efectos derivados del estrés:

  • Resfríos, gripe, virus y otras enfermedades
  • Depresión y ansiedad
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Problemas o ataques cardíacos
  • Insomnio o sueño interrumpido
  • Irritabilidad e ira
  • Comer en exceso
  • Dolor
  • Problemas de estómago y gastrointestinales
  • Uso de sustancias
  • Problemas de concentración

¿Cuáles son los efectos del estrés en el sistema inmunológico?

Con el tiempo, los efectos del estrés pueden acumularse en tu cerebro y en tu cuerpo. Esta clase de estrés a largo plazo, o crónico, puede debilitar el sistema inmunológico y ponerte en riesgo de sufrir distintas enfermedades, desde simples resfríos hasta enfermedades más graves. 

Cuando sientes estrés, tu cuerpo crea una hormona llamada cortisol, que ingresa en el flujo sanguíneo. Por breves períodos, el cortisol puede ayudar a regular muchas de las funciones naturales del cuerpo, incluso el sueño, peso, presión arterial y nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, cuando sufres estrés a largo plazo, los niveles de cortisol permanecen elevados. Esto puede generar inflamación y un recuento más bajo de glóbulos blancos, dos problemas que pueden debilitar el sistema inmunológico.

 

Consejos para manejar el impacto del estrés en tu salud

Cuando se controla, el impacto del estrés en la salud puede reducirse. Prueba estos consejos cuando te sientas estresado: 

  • Identificar factores de estrés: Reconocer los sentimientos de estrés. ¿Qué es lo que te está carcomiendo? ¿Es el trabajo, el dinero, una relación u otra cosa? Una vez que sepas esto, puedes comenzar a manejar el estrés de forma saludable.
  • Hablar con un terapeuta o consejero: Cuéntales qué está sucediendo y cómo te sientes. Pueden ayudar a identificar el motivo del estrés y ofrecer consejos útiles sobre cómo manejarlo. Si tienes un plan a través de tu empleador, podrían ofrecer un Programa de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas en inglés). Por lo general, los EAP ofrecen acceso confidencial sin costo a un consejero o terapeuta como parte de los beneficios de empleo.
  • Haz ejercicio y adopta un estilo de vida activo: Estar más activo es una de las formas más fáciles y mejores de superar el estrés. Caminar, correr en bicicleta, salir a correr, hacer jardinería, practicar yoga o levantar pesas pueden cambiar tu enfoque y las hormonas de tu cerebro. El ejercicio crea endorfinas, que son hormonas que te hacen sentir mejor y más feliz. Cuando te sientes más feliz, puedes mantener el estrés bajo control. El ejercicio diario y el movimiento son fundamentales para contrarrestar los efectos del estrés.
  • Medita: La meditación puede bajar la presión arterial y disminuir la ansiedad y la tensión. Si te sientes estresado, puedes probar una técnica de meditación o concientización plena para ayudar a manejarlo.
  • Participa en actividades divertidas: Encuentra un pasatiempo o una oportunidad para ser voluntario. Cuando participas en una actividad que disfrutas, dejas de enfocarte en el estrés para dedicarte a algo más.

Los efectos del estrés pueden provocar problemas de salud físicos y emocionales. Si estás enfrentando problemas de estrés, hay muchas formas de manejarlo. También puedes hablar con tu médico o con un terapeuta sobre el estrés y los problemas de salud.